Educar en Red

METODOLOGÍA DE TRABAJO CON LA FAMILIA

Presentación

El servicio de Metodología de Trabajo con la Familia tiene el foco de apoyar a las comunidades educativas para fomentar la participación de la familia en el proceso educativo de los estudiantes. Para esto, el servicio se presenta en un acompañamiento continuo a los equipos de gestión para identificar y acompañar a aquellos estudiantes con mayores necesidades de apoyo para continuar su proceso escolar con regularidad.

Objetivo del servicio

Asesorar al equipo directivo e implementar acciones de intervención para la participación de la familia en el proceso educativo que permitan su adhesión a la comunidad escolar y la mejora del aprendizaje de los estudiantes.

Formato

Asesoría

Metodología

El servicio considera la instalación de un programa en donde se deriven casos que requieren seguimiento específico, y a partir de esto, se genere un plan de seguimiento que implique instancias de visitas domiciliarias, reuniones con el equipo de gestión y con redes apoyo, así como la entrega de informes respecto al avance y seguimiento de los estudiantes.

Objetivos:

Determinar que estudiantes requieren mayor atención y seguimiento.

 

Resultados:

El equipo de gestión contará con una nómina de aquellos estudiantes con mayores necesidades de seguimiento.

Objetivos:

Analizar los casos en seguimiento, para la toma de decisiones y nuevas estrategias de ser necesario.

 

Resultados:

El equipo de gestión relaciona las acciones tomadas con los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Objetivos:

Elaborar un plan de intervención que considere las características y necesidades de cada estudiante.

 

Resultados:

El equipo de gestión contará con un documento formal que será su hoja de ruta respecto a las estrategias que debe adoptar con cada estudiante.

Objetivos:

Realizar seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes

 

Resultados:

El equipo de gestión contará con un sistema de monitoreo para el seguimiento de los estudiantes, ya sea de manera presencial en el establecimiento o por medio de video llamada o llamadas telefónicas.

Objetivos:

Recopilar antecedentes familiares y personales relevantes para el aprendizaje de los estudiantes.

 

Resultados:

El equipo de gestión contará con registros de visitas domiciliarias del estudiante para complementar las entrevistas con los padres y/o apoderados de este.

Objetivos:

Informar sobre las acciones tomadas respecto a los casos de seguimiento.

 

Resultados:

El equipo de gestión contará con informes cualitativos del seguimiento de los estudiantes, así como de las acciones tomadas.

Objetivos:

Entregar información a los apoderados sobre redes de apoyo externas con el fin de favorecer la permanencia del estudiante en el sistema escolar.

 

Resultados:

Las familias contarán con toda la información necesaria para dar continuidad al proceso educativo de los estudiantes y su permanencia en el sistema escolar.

Objetivos:

Capacitar en temáticas relacionadas con el vínculo hogar-escuela y la continuidad de estudios.

 

Resultados:

Las familias y/o equipos de gestión contarán con información relevante para la continuidad de estudios y temáticas relevantes sobre la crianza y la relación con la escuela.

* Cada fase se puede profundizar de acuerdo con las necesidades de cada comunidad educativa