Presentación
El servicio de talleres y actividades extraprogramáticas emergen como un recurso invaluable para cultivar y enriquecer diversos aspectos de la vida estudiantil. No solo brinda la oportunidad de aprender y avanzar en distintas disciplinas, sino que también fomenta un desarrollo tanto físico como cognitivo en un entorno formativo y estimulante.
Las actividades deportivas, recreativas y artísticas no solo nutren las aptitudes individuales, sino que también fomentan una convivencia armónica entre grupos de estudiantes participantes. Estas experiencias promueven la empatía, el compañerismo y la solidaridad, actuando como un vehículo de socialización enriquecedora. Además, se convierten en impulsores de valores positivos y fomentan la construcción de amistades duraderas.
En resumen, en un mundo que enfrenta desafíos sin precedentes, reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de hábitos de vida saludable y el enriquecimiento personal a través de actividades extraprogramáticas. A pesar de los obstáculos, buscamos inspirar a nuestros estudiantes a adoptar un enfoque integral hacia su bienestar y abrazar oportunidades que promuevan su crecimiento físico, mental y social.
Objetivo del servicio
Fortalecer la formación integral de los estudiantes a través de actividades deportivas y artísticas culturales, que colaboren en mejorar la convivencia y el clima escolar por medio del trabajo de valores como el respeto, la empatía y el liderazgo positivo.
Formato
Asesoría
Metodología
• Talleres deportivos: Fútbol, Básquetbol, Voleibol, Handbol, Calistenia, Polideportivo, Taekwondo, Patinaje, Psicomotricidad, Gimnasia Deportiva, Defensa Personal, Entrenamiento Funcional, Zumba Kids, Aerobox etc.
• Talleres artísticos: Dibujo, Pintura, Cheerleader, Ballet, Danza, Folclor, Circo Deportivo etc.
• Talleres Alternativos: Huerto y Medioambiente, Yoga, Cartas Pokémon, Anime y Cómics, Manualidades, Iniciación al Trekking etc.
• Talleres musicales: Guitarra, Trompeta, Trombón, Música etc.
Estructura
Características:
Diseño y organización detallada de todas las etapas y elementos necesarios para llevar a cabo actividades extraprogramáticas, implica la elaboración de un plan estratégico que abarca desde la conceptualización de la actividad hasta su ejecución, evaluación y seguimiento posterior.
Características:
Instancia en la que deben participar el coordinador del servicio y el encargado de convivencia escolar con el fin de analizar las actividades, su orientación y participación, para la toma de decisiones y nuevas estrategias de ser necesario.
Características:
Etapa en la cual se definen las actividades y horarios para el establecimiento, estas pueden ser escogidas por el equipo de gestión del colegio o a través de una encuesta web para los estudiantes.
Características:
Etapa posterior a la selección de todas las actividades, se entrega la información toda la comunidad mediante un calendario semanal de actividades para el diario mural del establecimiento, los encargados de las actividades interactuaran sala a sala entregando la información y resolviendo dudas del taller, además de la constante visualización de flyers digitales.
Características:
Instancia que se inicia con la inscripción de los estudiantes a las actividades (por medio de un formulario web o presencial) que Fundación Educar en Red pone a disposición, para luego dar comienzo a los talleres extraprogramáticos en los horarios y días ya definidos.
Características:
Proceso de supervisión y monitoreo de las actividades del servicio en cada uno de sus talleres, donde se observará la clase de los profesores / monitores, realizando modelamiento con los profesores de cada actividad para la mejora continua de los procesos.