Educar en Red

CAPACITACIÓN EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA ESTUDIANTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

Objetivo de la capacitación

Apoyar la inclusión y los resultados de aprendizaje de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista por medio de la entrega de estrategias teóricas y prácticas para su intervención psicoeducativa.

Metodología

La capacitación estará enfocada en la entrega de herramientas, especialmente prácticas, para los diferentes estamentos del establecimiento para la atención de las necesidades de los estudiantes con TEA. La selección de los participantes se acordará con el establecimiento previamente.

Contenidos:

  • Estructura de las capacitaciones

 

Resultados:

Los participantes de la reunión acuerdan las fechas, recursos, tiempos y profundidad de las sesiones.

Contenidos:

  • NEEP
  • Características presentes en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista

 

Resultados:

Los participantes pueden identificar las características propias de los estudiantes con TEA.

 

Contenidos:

  • Ambientes escolares
  • Barreras para el aprendizaje
  • Diseño Universal de Aprendizaje
  • Comunicación social
  • Conducta e intereses

 

Resultados:

Los participantes pueden modificar los espacios escolares hacia la atención de la diversidad en el aula.

Contenidos:

  • Diseño Universal de Aprendizaje
  • Adecuaciones Curriculares

 

Resultados:

Los participantes proponen una actividad de aula considerando las características de los estudiantes TEA.

Contenidos:

  • Revisión de resultados del curso
  • Evaluación realizada por el equipo

 

Resultados:

El equipo del establecimiento entrega la retroalimentación de las sesiones de acuerdo con los resultados esperados.

* Cada fase se puede profundizar de acuerdo con las necesidades de cada comunidad educativa