
Presentación
El servicio de Adecuaciones Curriculares y Evaluación Diferenciada tiene el foco de apoyar y asesorar a la comunidad educativa respecto a la inclusión y a la atención de Necesidades Educativas Especiales. Esta asesoría se desarrolla por medio de acompañamiento, modelamiento y seguimiento de casos, generando planes de trabajo para los estudiantes y evaluando el avance de este.
Objetivos del servicio
Propiciar intervenciones integrales que apunten a la instalación de prácticas pedagógicas inclusivas y acciones de atención que favorezcan el aprendizaje de todos los/as estudiantes e incorporen el Diseño Universal del Aprendizaje.
Formato
Asesoría
Metodología
El servicio considera instancias de acompañamiento en aula a docentes, junto con espacios de retroalimentación respecto a prácticas pedagógicas inclusivas que sean pertinentes para el contexto en el que se presenta la asesoría. Además, el servicio considera espacios de modelamiento de prácticas que sean innovadoras y que sean significativas para la atención a la diversidad en el aula y que consideren el Diseño Universal de Aprendizaje.
Estructura
* Cada fase se puede profundizar de acuerdo con las necesidades de cada comunidad educativa
Contenidos:
- Instrumentos de evaluación y normativa vigente respecto a su aplicación
- Informes de evaluación
Resultados:
Los equipos del establecimiento aplican los instrumentos de evaluación de acuerdo con la normativa vigente para esto, dejando como producto el informe de evaluación por estudiante.
Contenidos:
- Diseño Universal de Aprendizaje
- Adecuaciones curriculares
- Evaluación diferenciada
- Metodologías activas de aprendizaje
Resultados:
Los equipos del establecimiento aplican el Diseño Universal de Aprendizaje en las planificaciones de clase, considerando las adecuaciones curriculares pertinentes y metodologías activas de aprendizaje.
Contenidos:
- Metodologías activas de aprendizaje
- Diversificación de la enseñanza
- Adecuaciones curriculares y barreras de aprendizaje
Resultados:
Los equipos del establecimiento reflexionan en torno a sus prácticas pedagógicas con respecto a las metodologías aplicadas y consideran estrategias pertinentes para atender a la diversidad en el aula.
Contenidos:
- Diversificación de la enseñanza
- Diseño Universal de Aprendizaje
- Barreras en el proceso de aprendizaje
Resultados:
os equipos del establecimiento visualizan estrategias para atender a la diversidad desde su aplicación misma en el contexto, así como las acciones necesarias para derribar barreras de acceso al aprendizaje y favorecer la participación de los estudiantes.
Contenidos:
- Objetivos y habilidades trabajados
- Informes de evaluación
Resultados:
Los equipos del establecimiento evalúan el logro de objetivos y habilidades trabajados con los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en base a los resultados de la evaluación final del proceso.