Educar en Red

ADECUACIONES CURRICULARES Y EVALUACIÓN DIFERENCIADA

Presentación

El servicio de Adecuaciones Curriculares y Evaluación Diferenciada tiene el foco de apoyar y asesorar a la comunidad educativa respecto a la inclusión y a la atención de Necesidades Educativas Especiales. Esta asesoría se desarrolla por medio de acompañamiento, modelamiento y seguimiento de casos, generando planes de trabajo para los estudiantes y evaluando el avance de este.

Objetivos del servicio

Propiciar intervenciones integrales que apunten a la instalación de prácticas pedagógicas inclusivas y acciones de atención que favorezcan el aprendizaje de todos los/as estudiantes e incorporen el Diseño Universal del Aprendizaje.

Formato

Asesoría

Metodología

El servicio considera instancias de acompañamiento en aula a docentes, junto con espacios de retroalimentación respecto a prácticas pedagógicas inclusivas que sean pertinentes para el contexto en el que se presenta la asesoría. Además, el servicio considera espacios de modelamiento de prácticas que sean innovadoras y que sean significativas para la atención a la diversidad en el aula y que consideren el Diseño Universal de Aprendizaje.

Estructura

* Cada fase se puede profundizar de acuerdo con las necesidades de cada comunidad educativa

Contenidos:

  • Instrumentos de evaluación y normativa vigente respecto a su aplicación
  • Informes de evaluación

 

Resultados:

Los equipos del establecimiento aplican los instrumentos de evaluación de acuerdo con la normativa vigente para esto, dejando como producto el informe de evaluación por estudiante.

Contenidos:

  • Diseño Universal de Aprendizaje
  • Adecuaciones curriculares
  • Evaluación diferenciada
  • Metodologías activas de aprendizaje

 

Resultados:

Los equipos del establecimiento aplican el Diseño Universal de Aprendizaje en las planificaciones de clase, considerando las adecuaciones curriculares pertinentes y metodologías activas de aprendizaje.

Contenidos:

  • Metodologías activas de aprendizaje
  • Diversificación de la enseñanza
  • Adecuaciones curriculares y barreras de aprendizaje

 

Resultados:

Los equipos del establecimiento reflexionan en torno a sus prácticas pedagógicas con respecto a las metodologías aplicadas y consideran estrategias pertinentes para atender a la diversidad en el aula.

Contenidos:

  •  
  • Diversificación de la enseñanza
  • Diseño Universal de Aprendizaje
  • Barreras en el proceso de aprendizaje

 

Resultados:

os equipos del establecimiento visualizan estrategias para atender a la diversidad desde su aplicación misma en el contexto, así como las acciones necesarias para derribar barreras de acceso al aprendizaje y favorecer la participación de los estudiantes.

Contenidos:

  • Objetivos y habilidades trabajados
  • Informes de evaluación

 

Resultados:

Los equipos del establecimiento evalúan el logro de objetivos y habilidades trabajados con los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en base a los resultados de la evaluación final del proceso.